domingo, 1 de abril de 2012

Formulación o Interrogación de la Investigación

En la formulación del problema, la definición es la fase mas importante y se debe de realizar con elementos de la problemática que se investiga, definir un problema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigación.
Cuando se halla definido la problemática es necesario formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de la investigación.
Es decir, el proceso de división conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos básicos en que se fundamente la argumentación inicial en relación con el problema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lógica para precisar el razonamiento.
Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemática, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigación y de ahí derivar las preguntas secundarias.

Alcances de la Investigación

Los alcances del proyecto de investigación, especifica con claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación.
Comprende los siguientes elementos:

a) Objetivos: Un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigación, entre las características que necesita cubrir se encuentran: debe ser factible y mensurable. La importancia de los objetivos de la investigación radica en que sirve para indicar la dirección de la investigación. Un proyecto de investigación puede tener uno o mas objetivos, el requisito es que exista consistencia.
b) El Propósito: El propósito del estudio indica la meta o finalidad que se pretende alcanzar con el desarrollo de la investigación. El propósito de un proyecto de investigación “…no es necesariamente el mismo que el problema de un estudio”.
c) Preguntas de Investigación: Un proyecto de investigación debe incluir al menos una pregunta principal y de ser necesario una o mas preguntas colaterales o secundarias, estas últimas se derivan de la pregunta principal.

Elección y Delimitación del Tema


Eleccion del Tema:
  • Para la elección de un tema es necesario que el estudioso esté familiarizado con su tema y desarrolle un verdadero interés por él para que pueda realizar con entusiasmo el arduo trabajo que supone toda investigación.
  • Además el  investigador debe informarse sobre temas afines.
  • Que las fuentes que se requieren para la investigación sean accesibles, es decir al alcance físico, económico, cultural, etc.
  • Identificar y concretar un problema que merezca ser investigado.
Delimitacion del Tema:
  • Una limitante es la capacidad del investigador; ésta sólo se desarrolla con la experiencia obtenida en la elaboración del trabajo, así que al inicio es preferible que se proponga metas sencillas.
  • Las dificultades que se presenten en la adquisición o en la interpretación del material informativo, también limitan los avances de la investigación.
  • Otro obstáculo para la profundidad de la investigación es el tiempo disponible para su realización; una investigación hecha en seis meses no tiene los mismos alcances que otra que se le ha dedicado 2 años.